Cómo resultados de varias reuniones llevadas adelantes, por parte de Visión Mundial y el Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia del cantón Esmeraldas, el jueves 12 de Septiembre en el Barrio Río Teaone, y el viernes 13 de Septiembre en el barrio Inmaculada Concepción del Sector Sur de la ciudad de Esmeraldas, se constituyeron dos Defensorías Comunitarias , con Base Legal en el articulo 208 del Código de la Niñez y Adolescencia, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y la Ordenanza Municipal de Funcionamiento del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia del Cantón Emeraldas, Estas Defensorías Comunitarias, eligieron sus representantes, quedando conformadas de las siguiente manera:
La Defensoría Comunitaria del barrio Inmaculada Concepción, con el nombre de Inmaculada "Cambio y Progreso", cómo Presidenta., Estela Vaca Pacheco, Vicepresidenta: Yadira Charcopa Grueso, Secretaria. María Medina Vivero. De igual manera la Defensoría Comunitaria de Río Teaone, como Presidenta: Mariana Valencia Caicedo, Vicepresidenta: Brillyd Cortes Ayoví; y como Secretaria. María Valencia Caicedo.
Por su parte los directivos electos se comprometieron a trabajar y darle fuerza a esta acción; para lograr mayor participación ciudadana en la observancia, vigilancia y denuncias en casos de violaciones de derecho de toda la población en general, que habitan en los barrios, arriba mencionados, en contra de personas infractoras, que hallan cometidos delitos, que afecten la integridad física, psicológicas, y sexual de niños, niñas y adolescentes, impidiendo su normal desarrollo, para su formación ante la sociedad..
Finalmente, Elías Márquez Bone, Secretario Ejecutivo del Concejo de la Niñez y Adolescencia del Cantón Esmeraldas, y Verónica Guagua, Técnica y cordinadora de Visión Mundial, reiteraron, su compromiso para apoyar el trabajo que realicen las defensorías comunitarias. Así mismo manifestaron, que se continuarán conformando, éstas defensorías comunitarias, en otros barrios y sectores de la ciudad, y Cantón Esmeraldas, para salvaguardar y hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cómo lo establece el Código de la Niñez y Adolescencia..(G.C.P.).